¿Todo está en Wikipedia? Tal parece. Por ejemplo el «Tercer Tiempo» si que sale, y lo explica muy bien. Bueno, ya sabréis en que consiste, ¿no? Sencillo: tras un partido de Rugby, todos los jugadores se toman unas cervezas juntos, charlando, cantando, confraternizando y quitándole hierro a los malos rollos y las leches que se han repartido entre ellos.

Trasladado al Mtb, (no es el único deporte al que se ha exportado esta sensata costumbre), pues lo mismo pero tras una ruta. Este es el momento para rehidratarse y soltar la lengua sin trabas, la garganta ya no se secará hoy.

En la descripción de Wiquipedia hay una frase que me ha llegado al alma, cito textualmente: ”…Se ha dicho que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo…” Curiosamente algún compañero del pedal, sosteniendo su cerveza y con un sagrado propósito en la mirada, ha ido un paso más allá al afirmar: “esto es lo que da sentido a tanto esfuerzo y sufrimiento”.

Bueno, quizá se vino arriba, era la segunda cerveza. Por que sí, en Wikipedia también podréis leer que la cerveza viene a ser la bebida oficial del tercer tiempo, (lo siento por los del Aquarius, Cocacola light, u otros líquidos sin alma, pone Cerveza).

Dice más cosas. Por ejemplo que la profesionalización del deporte del rugby está acabando con esta costumbre. Debe ser lo de hacer deporte cómo lo de hacer amor: si es profesional hay más show, pero no es tan auténtico, se pierde parte de la esencia. Y algo así parece que se va acercando al mtb

La grupeda de fin de semana ama el tercer tiempo con arrebatada pasión. Y si por la excesiva longitud de los calzones, uno de los participantes tiene que ausentarse: se le llora y compadece. Solo un ratito. Similar aprecio por el tercer tiempo muestran los bikers que vienen a Morella a disfrutar de las rutas de Morella Singletracks.

Pero eso no es competición, cómo deje dicho igual no es ni deporte. Por suerte las competiciones más cercanas a nuestra forma de entender esta afición, cómo las de enduro Mtb, o la Trans-Nomad, adoptan el tercer tiempo en su pureza primigenia, No ocurre tanto en otras disciplinas en las que la lycra va tomando el protagonismo, cómo puede ser el Cross Country, el Rally, Marathon, … No obstante quiero pensar que el Mtb, aún en la competición, conserva un sano compadreo muy de agradecer

En definitiva el tercer tiempo es el momento de sentirse cómodo y desinibido. Atrás queda ya toda tensión, aunque aun fluyen restos de adrenalina en el torrente sanguíneo. Sobre su buen fin se ciernen sin embargo algunas sombras. El Tercer Tiempo transcurre en un bar y hay dos elementos que alarman a la población civil. Sólo hay un paso entre esa alerta y las miradas censoras, las que hieren y rompen la magia. Estos dos elementos disrruptores son, me temo, cosa nuestra, me refiero al olor y al agresivo atuendo.

Poco puede hacerse por mitigar el primero de estos elementos, más allá de utilizar la terraza si la hay y se puede. Pero en el segundo, amigos ha llegado la hora de dejar atrás nuestros camisones de fofito, viste cómo eres, que lo tuyo no es el motocros. Y si, ahí tienes a JeansTrack para echarte una mano. Hazlo por ti, por todos, por tel tercer tiempo.