GRRP1150903

El 29 de junio, más de la mitad de la ruta organizada por Morella Singletracks discurrió por sendas. Y de eso me alegro. Todas son caminos antiquísimos, legado de nuestros ancestros que sobre ellos anduvieron sus vidas. Hay muchos por aquí, pero de algunos no queda ni la memoria, se han perdido, otros van camino de desaparecer. Aunque unos pocos se han recuperado en los últimos años. Casi todos los que recorrimos el día 29, han sido objeto de trabajo de Morella Singletracks, trabajo de gabinete y también trabajo de campo, y así se han recuperado.

GRP1150677

Creo que no soy el único en alegrarse, muchos somos quienes tenemos motivos, aunque algunos ni se den cuenta. Todos los que salimos en mtb por aquí tenemos buenas razones, yo me alegro por aquellos que eligen utilizar estas sendas y también por quienes eligen no hacerlo. Lo que más me alegra en realidad es que podamos elegir usarlos o no. También otros colectivos, como quienes disfrutan de ir a caballo o a pie por el monte tienen motivos para alegrarse. Somos grupos de personas para quienes puede ser más o menos evidente que tenemos algo que celebrar.

Pero los caminos son en realidad patrimonio, así que todos sus dueños tenemos de que alegrarnos de su recuperación. Esos somos los cada uno de los escasos pobladores de estas tierras, pero no solo nosotros, los caminos sustentan el derecho de ir de un sitio a otro, un derecho elemental y universal; visto así todo el mundo tiene de que alegrarse.

Sé que hay quien no se alegra, me temo que más bien al contrario, me imagino que debido a que no saben que, por encima de quien sea el amo de las tierras por las que discurren, estos caminos son el patrimonio de todos, o porque no entienden esto, o porque no les gusta. También por ellos me alegro, ya que si están equivocados quizá lleguen a entenderlo, y si no quieren entenderlo quizá se den cuenta de que están equivocados.

GRP1150865