Nuevo sector de escalada en Morella

Financiado por Jeanstrack

 

jeanstrack en colaboración con la escalada en morella, lugar donde se encuentra nuestra sede y nuestros orígenes

Para aquellos que estén en el mundo de la escalada, la palabra “sector” ya serán tan familiares como “vía”, “pegues”, “acerar” o “a vista”. Pero para aquellos que no practiquen este deporte, o que estén empezando en el mundillo, un sector de escalada es una agrupación de vías que se encuentran en una localización concreta, pueden ir desde sectores de 3 vías, a sectores de 500.
No en vano, Jeanstrack nació en Morella, un pequeño pueblo de montaña situado en el interior de Castellón, que cuenta con varios sectores de escalada: Xiva de Morella, “Granjes de Paco”, Devesa, “Gegants” o la Grellera, son algunos de los sectores donde los escaladores de la zona se reúnen para compartir su pasión. Aunque todos son únicos y cuentan con unas instalaciones de primera, comparten el mismo problema, hay que coger el coche para acercarse a ellos. Para muchos escaladores no es un gran problema, ya que solo son 10/15 minutos de coche. Pero para todos los escaladores jóvenes, que están empezando, 10 minutos de coche se convierten en un obstáculo. Es por eso que la asociación de montaña Espemo, ha puesto en marcha un proyecto de equipamiento de un nuevo sector situado justo a los pies de Morella, “La Fontanella”. Cuando en Jeanstrack nos enteramos de una iniciativa así, no pudimos resistirnos a participar, ¿qué mejor forma de incentivar la escalada local que financiando un proyecto para brindar la posibilidad de escalar a los más jóvenes?
Es entonces cuando se decide que Espemo colabora con la mano de obra (todos los aficionados a la escalada que destinan sus horas libres a equipar nuevas vías) y las herramientas (taladros, cuerdas, rapeladores, etc.) y Jeanstrack corre con los gastos de material necesarios para el equipamiento del sector (parabolts, chapas y reuniones).
El sector de “La Fontanella” es un sector un tanto especial, ya que se trata de vías de poca altura y con muy poco aleje*, que van desde un quinto grado de iniciación, hasta grados de más dificultad (séptimo grado). Y como no, a escasos 2 minutos andando de donde se encuentra la sede de Espemo, para que las nuevas generaciones puedan recoger el material (cuerdas, cintas, aseguradores, etc.) que les presta el club, y disfrutar de un deporte tan especial como es la escalada.
*Distancia entre los seguros en las vías de deportiva

Para Jeanstrack es muy importante apostar por la escalada en Morella, e intentamos hacerlo siempre que tenemos ocasión, apoyando proyectos como el de la “Fontanella” o colaborando con la organización del Open de Boulder Jeanstrack Morella. Pero en esta historia, los verdaderos pilares son todos aquellos equipadores anónimos que han hecho posible (y hacen día a día) que tantas personas hayamos podido encontrarnos con la escalada, ya que si no fuera por ellos, no existiría la infraestructura necesaria para hacer aquello que tanto nos apasiona.