SOSTENIBILIDAD

Hoy en día se habla mucho de sostenibilidad. Está de moda, es “guay” comprar productos sostenibles y fijarse en marcas que ponen por bandera la palabra SOSTENIBILIDAD.

Pero ¿qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad va mucho más allá de utilizar materias primas recicladas o energías renovables o menos contaminantes. La sostenibilidad debería de abarcar otros aspectos que las marcas no tienen en cuenta, porque no les interesa y no proyectaría una buena imagen de su marca, si los tuvieran en cuenta.

Para poder hablar de sostenibilidad a nivel global, tenemos que empezar por la sostenibilidad de los territorios y personas que tenemos mas cercanas. Me explico:  No sirve de nada , o de muy poco , comprar por AliExpress(por poner un ejemplo) una camiseta de algodón orgánico , tintada con pigmentos naturales y envuelta en papel reciclado, e irte a dormir pensando que estas ayudando a salvar el planeta.

No vayamos a salvar el planeta si no somos capaces primero de mejorar la sostenibilidad de la zona, comarca, región o País  donde vivimos.

Vamos a ir por partes. Primero, que entendemos por sostenibilidad? Posiblemente la mayoría de la gente no sabría definir esta palabra. Y segundo, posiblemente se quedaría en la parte superficial del amplio significado de la palabra.

Según mi criterio, forjado a base de leer bastante sobre este tema, y porque soy propietario de la marca JEANSTRACK,  que está pensando mucho últimamente  en  la palabra sostenibilidad y sus implicaciones,  la dividiría en 3 grandes parcelas:

Sostenibilidad medioambiental, que es la que seguro que a todos nos viene a la cabeza solo nombrar la palabra , y es la mas “exprimida” por las marcas actualmente, ya que queda muy bien aunque en muchos casos detrás no haya nada o casi nada.

Esta es la que hace referencia a todo lo relacionado con la salud de nuestro planeta. Utilizar materiales ecológicos, reciclados, evitar al máximo el plástico, los productos químicos, intentar reducir la huella de carbono etc. etc.

Sostenibilidad económica: Aquí ya entramos en una parcela menos oída, menos comprendida y sobre todo menos publicitada por las grandes marcas. Que significa la sostenibilidad económica? Pues bueno , así de forma fácil de entender, es que si estas fabricando un producto aquí en España, los componentes o materias primas de dichos productos, provengan de empresas de España, o de tu comunidad o región si es posible . Y si no es posible vamos aumentando el radio a países cercanos, antes que irnos a comprarlo a Asia.

Y de esta forma, ayudamos a la industria y negocios locales , nacionales o Europeos.

-Y por último la sostenibilidad social. Esta va muy ligada a la sostenibilidad económica pero cubre más aspectos. Si estás comprando las piezas o materias primas a una empresa Española, estás ayudando a que esa empresa pueda contratar a más trabajadores y así sucesivamente en toda la cadena productiva. De forma que socialmente ya estás ayudando y contribuyendo en el empleo de tu zona, región, país. Pero además esos trabajadores deben de tener unas condiciones dignas en todos los aspectos : salario, horario laboral, condiciones de higiene y salud en el trabajo, conciliación familiar, equiparación salarial etc. etc. etc.

Bién, ahora ya tenemos más o menos claro que significa y que abarca la palabra SOSTENIBILIDAD. Ahora ya podemos entrar en el cuerpo a cuerpo y a repartir leña a diestro y siniestro.

Como he dicho antes ahora está de moda vender productos sostenibles, o más que estar de moda, es que si no te subes al carro de la sostenibilidad te puedes quedar fuera de juego.

Porque hoy en día, si no sabes comunicar, transmitir o lo que es lo mismo, no sabes “venderte”, estás OUT, fuera de mercado, Kaput. Y aquí como casi siempre, las marcas más grandes y potentes tienen las de ganar porque disponen de más recursos para poder transmitir lo que la gente quiere ver y oír. Y así lo hacen, transmitiendo solo lo que les interesa y que además tu quieres oír, porque así te iras a dormir sintiéndote mejor ciudadano, mas solidario y más concienciado con la salud de nuestro planeta. En definitiva, mejor persona.

A lo que iba,  sin nombrar marcas, que una empresa cualquiera  de por ejemplo Arteixo, La Coruña, que te vende un pantalón con muchas etiquetas que pone: ecotex  green life , organic ecological  recycled cotton save the wales….. con etiquetas con trocitos de cosas que son muy recicladas y que dichos pantalones  están fabricados en Bangladesh, con tejido “orgánico” de India ,donde la gente recoge el algodón manualmente de sol a sol por 5$ al día,  las cremalleras y los tintes de China, donde se han vertido los sobrantes al rio que pasa por allí y la palabra depuradora les suena a “chino” bueno, como es China, les sonará a Sueco o Swahili, que después se van a poner los pantalones en bolsas de plástico que aquí no verás porque en el almacén logístico las han quitado y solo veras las etiquetas con trocitos de cosas super recicladas , que van a ir al aeropuerto de Dhaka con un camión que contamina más que todos los coches de Morella juntos y los van a meter en un avión que va a emitir 2.000-2.200 toneladas de dióxido de carbono hasta llegar a España. Que es lo que contaminan 10 coches durante 1 año; pues muy sostenible que digamos, no es. Por mucha etiqueta reciclada que le pongan.

Y seguramente, te marcharás de la tienda releyendo una y otra vez esa etiqueta super chula y super reciclada con esa serie de términos que te autoconvencen de que ya has puesto tu granito de arena para salvar el planeta y sentirte mejor persona. Además de pensar que suerte que en España tenemos empresas concienciadas con el medio ambiente y no somos unos chapuceros insensibles como otros países de por ahí…..

Y bueno, saca tus propias conclusiones. Si te he ayudado un poco a entender mejor el concepto de SOSTENIBILIDAD , es lo que pretendía . Si te he chafado un poco tus “buenas obras” , lo siento.

Si compras productos Jeanstrack no serás mejor persona, pero si que demostrarás ser una persona inteligente  que ha entendido este post . No olvidemos una cosa, las empresas son para lo que son y todos los empresarios buscan el  mismo objetivo , aunque hay caminos muy diferentes para alcanzarlo.

Jeanstrack

AUTOR:

Santiago Ripolles

CEO Y FUNDADOR DE JEANSTRACK