
En JeansTrack somos unos apasionados de los deportes en la naturaleza tales como la escalada, el mountain bike, el trail running o el senderismo. También somos grandes defensores del uso de transportes alternativos no contaminantes como es la bicicleta. Creemos que, si queremos seguir disfrutando de estas actividades que tanto nos gustan, debemos cuidar el entorno donde se desarrollan y queremos devolver a la naturaleza parte de lo que nos da.
Es por esto, que hemos lanzado la iniciativa ‘Track Zero’. Se trata de un compromiso para intentar ser una marca lo más sostenible posible adoptando cada vez más normas y procesos que hagan que nuestros productos sean lo más respetuosos con el medio ambiente. De la misma manera que procuramos no dejar restos cuando realizamos una actividad en plena naturaleza, en JeansTrack queremos que nuestros productos dejen la menor huella posible en el medio ambiente ya sea a través de los materiales utilizados, los procesos de fabricación, el transporte entre los centros de producción y nuestro almacén, así como el embalaje con el que llega a tus manos.


Para ello, en ‘Track Zero’, cuantificamos los siguientes datos hasta una puntuación total de 100 puntos:




MATERIALES


Se refiere a los materiales utilizados tanto para fabricar nuestras prendas como para hacerlas llegar a ti. Comprende los tejidos, el etiquetaje, los complementos como cremalleras, botones o remaches y el embalaje con el que te lo entregamos.
5 PTOS. TEJIDOS OEKO-TEX® – BCI. Estas dos certificaciones son lo mínimo aceptable en materia prima si quieres que un producto sea sostenible. OEKO–TEX® certifica que los productos químicos textiles son aptos para una producción sostenible y que son ecológicamente seguros para los seres humanos y respetuosos con el medio ambiente. BCI (Better Cotton Initiative) certifica la sostenibilidad del algodón usado en base a criterios medioambientales y socio-económicos. Todos nuestros tejidos cuentan con estas certificaciones.
20 PTOS TEJIDOS GOTS – GRS – REPREVE. Son certificados de gran reconocimiento internacional que acreditan que los tejidos usados son ‘orgánicos’ (GOTS, OCS), ‘reciclados’ (GRS, RCS) o REPREVE cuyas fibras provienen del reciclado de botellas PET. Para nosotros es el mayor valor de sostenibilidad en el apartado de materiales y estamos tratando de incrementar el uso de materiales con estas certificaciones.
5 PTOS ETIQUETAS ECO. Si las etiquetas, ya sean las colgantes como las cosidas en la propia prenda, son sostenibles porque usan materiales orgánicos o reciclados, aplicaremos estos puntos.
5 PTOS CREMALLERAS – BOTONES ECO. El mismo criterio usado en el punto anterior pero aplicado a las cremalleras y botones usados. Trabajamos con YKK cuyas cremalleras cuentan con la certificación NATULON para cremalleras libres de metales pesados y provenientes del reciclado de botellas PET.
10 PTOS EMBALAJE ECO. Otro punto importante es el embalaje ya que el aumento de envío individualizados a nivel mundial ha incrementado el uso de plásticos tan nocivos para la naturaleza. En Jeanstrack hemos eliminado los plásticos y usamos cartón reciclado fabricado en España.




PROCESOS


Los procesos industriales son una parte muy importante en nuestro producto y la industria textil está avanzando mucho en materia de sostenibilidad.
10 PTOS ENERGIA RENOVABLE. Si la energía de alguno de los centros de producción (taller de confección o lavandería) es de origen renovable, si cuentan con paneles solares o utilizan biomasa para las calderas, aplicaremos esta puntuación.
5 PTOS LÁSER. La marcación por láser es una técnica para conseguir efectos de desgaste y decoración sobre el tejido de las prendas. El uso de esta técnica sustituye procesos manuales y químicos que resultan más contaminantes. Con el láser se consigue evitar el uso de productos químicos como el permanganato de potasio, además se reduce el uso de agua y energía en el proceso.
10 PTOS OZONO – NANO-BURBUJAS. Gracias a la tecnología hoy día hay dos procesos en el acabado de prendas tipo jeans que son imprescindibles para la sostenibilidad. El uso de Ozono elimina el uso del hipoclorito además de reducir el consumo de agua en un 90%. Por otro lado, el uso de la tecnología de las nano-burbujas para hacer procesos de acabados reduce el consumo de químicos y de agua. Estos procesos también llegan a reducir un 79% el consumo de energía comparado con los procesos tradicionales.
10 PTOS TINTURAS Y ACABADOS ECO. La gran mayoría de nuestras prendas de color son tratadas en plantas de lavado/tintura industrial. El uso de tintes ecológicos y naturales, es un paso importante hacia la sostenibilidad. Lo mismo sucede con acabados técnicos como la repelencia al agua que no solo deben cumplir con la normativa vigente, sino que buscamos que sean biodegradables y lo más sostenibles posible (libre de fluorocarbonos).




HUELLA DE CARBONO


La sostenibilidad no solo debe medirse por la materia prima y cómo ha sido transformada. El transporte juega un papel muy importante en este mundo globalizado. Fabricar en Europa y más concretamente en España, no solo es una manera de controlar mejor los procesos y de crear riqueza en el propio mercado en el que te mueves, sino que conseguimos reducir la huella de carbono.
10 PTOS MADE IN EU. Para aquellos productos en los que todos los procesos de producción hayan sido realizados dentro de la Unión Europea.
20 PTOS MADE IN SPAIN. Prendas que estén fabricadas en España. La mayoría de nuestros centros de producción están a menos de 400 km de nuestro almacén logístico en Morella lo cual reduce enormemente las emisiones contaminantes a la atmósfera si lo comparamos con la mayoría de las producciones que vienen de Asia o África
Todos aquellos productos que sumen 70 de los posibles 100 puntos recibirán nuestra calificación ‘Track Zero’ y cuando compres uno de estos productos sabrás que con tu compra también contribuyes a cuidar el planeta.
Los productos que no sean ‘Track Zero’ no tienen por qué ser irrespetuosos con el medio ambiente, todo lo contrario. De hecho, todos cumplen con alguna de nuestras iniciativas, pero hemos querido resaltar aquellas que cumplen destacadamente con muchas de ellas.
Por otro lado, queremos resaltar que muchas de estas reglas no solo son sostenibles para el medio ambiente sino también éticas ya que el hecho de producir en zonas tan cercanas a nosotros nos asegura que se cumplen normativas de seguridad y derechos laborales, y además fomentamos la industria cercana y contribuimos a la riqueza local.
‘Track Zero’ es una iniciativa propia acorde a la filosofía de JeansTrack pero en ningún caso es una certificación oficial. Es una iniciativa más de nuestra marca para informarte de lo que estás comprando con transparencia. Queremos que te sientas a gusto con lo que compras.
Disfruta de la naturaleza y disfruta del deporte con JeansTrack.






