Inicio del Poeteo Comodoto, TransNomad 2.017

La TransNomad 2.017 ha acabado bien, y he tenido el penitente privilegio de vivir esta experiencia tan particular. Debo y quiero dar las gracias a JeansTrack, a Santi, por darme a beber de este cáliz. Ya comenté que nunca había estado tan lejos de la disposición y forma que requiere afrontar un reto así, como cuando me salió al paso esta curiosa propuesta. Instalado en una comodidad plácida, vi cómo al dar apenas un par de pasos cortos, me encontraba totalmente fuera de mi zona de confort y con cara de estupefacción. Quien me lo iba a decir: otra vez, tras tanto tiempo, objetivos, otra vez entrenamiento.

Porteo Sierra Negra TransNomad 2017

Bueno, con el tiempo para prepararme muy justo, me puse a trabajar buscando el compromiso entre el esfuerzo y la prudencia para no pasarme de vueltas, que a los 48 años lo de pasar de 0 a 100 en segundos cruje y rompe. Fueron unas 7 semanas con la agenda estreñida, entre medias un agosto tan escaso en excesos cómo no recordaba. Poco puedo decir al respecto del entrenamiento, un tema del que suelo estar tan alejado, más allá de que fue suficiente y correcto, al menos a tenor del resultado, pues se cumpiió el objetivo sin consecuencias que lamentar.

El objetivo era ir a la TransNomad y completar esta prueba entre el enduro mtb y el ciclomontañismo, y aunque dicho así no lo parezca, era  un objetivo ambicioso. Ya di aquí los principales datos: 4 etapas, 180,2 km. recorridos 6.540 metros de desnivel positivo acumulado, 13.150 metros de desnivel negativo acumulado, … pero ni por asomo los datos reflejan lo que la TransNomad exige. En esta propuesta itinerante, acampadora y limitada a unos pocos participantes, hay dos elementos que condicionan todos los datos: el formato, y el escenario.

Collado de Plan. TransNomad 2017

El formato, mas allá del mountainbike, del all mountain, del trail, del enduro mtb; incluyendo si se quiere todos estos modos de entender el BTT, incorpora uno más: el ciclomontañismo, o cicloalpinismo. Así que, de los metros que se ascendieron en la prueba, buena parte se ganaron a pie, bici al hombro, en trazados que son de todo menos cómodos, a tongadas de hasta dos horas. En ese rato del porteo, que prefiero hacer poco a poco pero sin parar, todo cambia. Me explicaré, puedes empezar en manga corta, bajo un sol fresco pero amable que te hace sudar, e ir notando como el aire mueve fresco, cómo alcanzas el nivel de las brumas, las nubes, y … bueno cómo te empiezas a mojar, a enfriar porque es que se ha puesto ha nevar, y es lo que tiene.  Así fue, por ej ejemplo, el porteo hasta el Portillón de Benasque. En alguna ocasión la cosa es más repentina, cómo cuando subimos al Puerto de la Madera: tras el solete cálido, se te echa enciman la ventisca, sin más preámbulos, y a bajar entre la nieve.

Porteo Puerto de la Madera. TransNomad 2017

El otro elemento diferenciador es, cómo digo el escenario: el Pirineo, un escenario tan bello como riguroso, en el que el clima toma la dimensión y la brusquedad de la orografía. Es mtb, cómo el de casa a veces, otras muy distinto, por el barro y las raíces mojadas. Pero todo es más grande. más alto, más empinado, más exigente, las bajadas duran, y duran, y duran, … a los enlaces podría llamárseles “ruta” sin exagerar.

Puerto de la Madera, Inicio. TransNomad 2017

Así que fuera de la zona de confort y del entorno de uno, tocó tirar de cabeza, de preparación, de material, de prudencia, de fuerzas mientras quedaban, y de aguante cuando se agotaban. Hombre, la Trans Nomad ya lleva de serie una épica considerable, sin que se sumen al sarao tantos rigores meteorológicos cómo se nos echaron encima. Pero el tiempo no se elige en estas cosas. Creo que ya debe quedar claro a estas alturas que no es una prueba fácil precisamente, aunque nunca estás sólo del todo, de eso hablaré otro día.

Cascadas de Ardonés. Trans Nomad 2017

Estar cómodo, complaciente genera un bienestar plácido, suave; aceptar, preparar y superar un reto genera una satisfacción renovadora. Al empezar piensas eso de que si te lo propones puedes, y que sirve a cada cual, según le salga la vida al paso, para dejar de fumar o para hacer estas machadas. Y lo que sucede cuando lo haces te carga las pilas, y te da la confirmación de que, en la vida, aún puedes encontrar esa energía, esa fuerza cuando lo necesitas. Salió bien, la satisfacción es proporcional al montón de carne que  pusiste en el asador, y se multiplica al salir bien. Así que  estoy satisfecho ,y como digo agradecido a JeansTrack, a Santi, por haberme brindado la oportunidad de, … reventarme como un perro mojado y tiritoso fuera de la zona de confort. Qué raros somos las personas.

Pablo Segura JeansTrack. Trans Nomad 2.017